Reseña: La quinta ola

viernes, marzo 11, 2016

"La quinta ola" es uno de esos libros de los que no se han escuchado muchas críticas, o se han realizado reseñas (Por lo menos al momento de escribir este artículo 11/03/2016) y sin embargo, quedamos con un buen sabor de boca con la historia que se narra en el libro. Las personas que ya han leído algunas de mis reseñas anteriores habrán podido darse cuenta que la ciencia ficción es uno de los géneros que más disfruto a la hora de leer y este libro no me ha decepcionado.

Sabía de la existencia de este libro desde hace más o menos un año, (Cuando me enteré que Chloe Moretz protagonizaría al personaje principal de la historia en la adaptación cinematográfica del libro), pero no me había llamado mucho la atención por aquél entonces la lectura de este libro, no fue hasta hace unas tres semanas (Curiosamente luego del estreno mundial de la película) cuando me decidí a leerlo.

Una historia con una trama argumental bastante conocida por todos, bastante sobre explotada, sin embargo inmersas en sus líneas nos encontramos con una forma distinta de contar y de exponer una historia en donde intervienen "alienígenas" bastante diferentes a los convencionales que estamos acostumbrados.

Al comienzo de la historia nos encontramos con un mundo post-apocalíptico, en donde al parecer la humanidad (o gran parte de ella) se ve disminuida a unos pocos sobrevivientes, es difícil saber realmente qué ha sucedido, o qué lo ha provocado, lo único certero es que ya no son los únicos seres inteligentes sobre la tierra.

La historia es contada en su mayoría por Cassie, quién es la protagonista de esta movida historia, una chica de unos 16 años, considerada promedio, nada fuera de lo normal, asiste a la secundaria y tiene una familia, o al menos solía tenerla antes de la llegada, ¿La llegada de quién o qué?, pues no quiero hacer mucho spoiler, y por ello tendrás que averiguarlo tú.

La vida tal como la conocemos hoy en día es sólo un recuerdo para los sobrevivientes de la humanidad, muchos pudieron resistir a la "primera ola", pero con la llegada de las próximas este número descendía exponencialmente.

El libro se narra de una forma muy agradable, aunque me ha gustado, me parece que tiene un toque muy juvenil y en algunas ocasiones infantil, no es que esté mal, pero no esperaba que este libro fuese así antes de comenzar a leerlo, esperaba algo más serio y conciso.

Algo que me desesperaba algunas veces son los innumerables rodeos que se dan a un asunto (La mayoría de ellos pensamientos de Cassie, el abuso de este recurso me parece bastante aburrido, más que nada porque siento que es como meter relleno a la historia con cosas que no aportan nada valioso a la situación en sí, ni tampoco a los propios pensamientos). Fuera de ello, la historia desde mi perspectiva tiene un argumento muy atractivo.

¿Recomiendo el libro? Digamos que si disfrutas leyendo ficción, dirigida a un público juvenil, rozando al infantil, este libro es perfecto para tu estantería, de lo contrario, este libro no sería mi recomendación para ti.