Reseña: El hobbit

sábado, noviembre 14, 2015

Reseña: El hobbit

El blog a estado un poco olvidado desde hace unos meses, llegando a publicarse prácticamente nada, pero la razón es que no he tenido mucho tiempo disponible para leer, ya que la universidad consume la mayoría de mi tiempo y únicamente he tenido oportunidad de leer unos 45 minutos al día, es por ello que he demorado en leer este libro un poco más de un mes. Sin embargo no quiero dejar tirado el blog y tan pronto he tenido un poco de tiempo he venido a publicar mi reseña.

Cuando hablamos de mundos fantásticos, y de historias realmente épicas, una que a llegado a abrirse un espacio en nuestra biblioteca bien sea digital (como es mi caso) o física, posiblemente sea la saga, el señor de los anillos, hoy en día esta saga que llegó a concebir el escritor J.R.R. Tolkien, es tan famosa como espléndida, no obstante, hoy quiero hablarte de un libro que viene siendo la antesala a la saga anteriormente nombrada, seguramente te sonará... El hobbit.

En un lugar realmente tranquilo, llamado "Hobbiton", situado en la Comarca, en donde la paz y la tranquilidad son la ley que rigen al pequeño lugar donde vive nuestro estimado señor Bolsón, es donde comienza nuestra historia, y de la cual parten las aventuras que demorarán varios meses empujando a Bilbo por las escabrosas circunstancias que le depara el destino para llevar a cabo su objetivo.

Al inicio de la aventura nos encontramos con un personaje bastante simpático y singular, para entonces una criatura que soñaba con llevar una vida bastante monótona y carente de aventuras, la cual siempre tenía sus días planeados, al llevarlos a cabo siempre de la misma forma, nunca faltando, el té a las 4:30pm.

Un día por la mañana cruza al frente de la puerta de su casa, una persona un poco extraña de ver por aquellos parajes, distinta al gentilicio de aquella comunidad, superaba en gran magnitud la estatura del señor Bolsón, y el pequeño hobbit, siempre de buenas costumbres, al ver la figura de aquel extraño, reacciona con un "buenos días". Si el pequeño señor Bolsón hubiese tenido conocimiento acerca de la gran aventura que le esperaría tras haber ofrecido un acto de buena educación y cordialidad, en aquel momento jamás lo hubiese hecho, sin embargo el señor Bolsón, para aquél momento era bastante ingenuo e inocente, y gracias a ello podemos disfrutar, la historia de una ida y una vuelta.

Un hobbit, un mago, y un grupo de enanos, son nuestra principal compañía durante esta aventura, un universo en donde la fantasía forma parte del engranaje principal y un argumento que emana originalidad son la base fundamental de la obra.

El tesoro y el hogar, que les fue arrebatado a los enanos por el cruel ataque de un legendario dragón hace miles de lunas, será el objetivo de la misión que deberá cumplir toda la compañía, en la que el papel fundamental y posiblemente el más temido será desempeñado por el curioso hobbit. Atravesando bastos parajes con envidiable belleza, temiendo caer de riscos tan altos y pronunciados como las estrellas que se avistan por la noche, huyendo desde corazones de montañas perseguidos por trasgos, avistando parte de la tierra media desde aguileros o visitando ciudades que se sostienen sobre la superficie del agua, estarán nuestro grupo de valientes.

El libro se narra desde la perspectiva de Bilbo, con un lenguaje bastante informal, y muy sencillo de entender, debemos tener en cuenta que este libro, al contrario de los que conforman la saga el señor de los anillos, fue pensado para un público de una edad no tan avanzada, por ello la sencillez del lenguaje. Este es un libro que debe leerse con calma y disfrutar cada palabra.

Este libro, escrito de una forma peculiar, contiene una narración que varía entre prosa y verso, lo cual vemos a lo largo de la obra con los "cantos" de los distintos pueblos de las distintas razas que van visitando y encontrando, entre ellos los trasgos, los elfos y los humanos.

Los personajes principales son fascinantes:

• Señor Bolsón, tan delicado y de buenos modales como él sólo.
  • El mago Gandalf, tan sabio y longevo que es toda un figura épica.
  • Los enanos, tan ordinarios y ruidosos que dan un toque divertido a la obra.

Para mi gusto el final es bastante brusco y repentino, pero he de admitir que la sorpresa es abismal, no quiero dar detalles al respecto, pero si quiero alimentar tus pensamientos de duda para alentarte a leer esta maravillosa obra creada por Tolkien. Si te gusta el género "fantasía épica" este es un libro que debes leer lo más pronto posible.

Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!

Espero te haya gustado mi pequeña reseña, puedes dejarme cualquier comentario, tan pronto lo lea será respondido. ¡Feliz lectura!.