Reseña: Maze Runner: Correr o morir

Reseña: Maze Runner: Correr o morir
Datos del libro

• Título original: The Maze Runner
  • Título en español: Maze Runner: Correr o morir
  • Autor: James Dashner

Sinopsis:
Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, Thomas lo único que logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones).

El Glade (el Claro en España, el Área en Hispanoamérica) es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: al día siguiente de la llegada de Thomas llega una chica, la primera enviada al Glade, y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave, o morirá.

Como lo he mencionado varias veces en el blog, soy fanático de las distopías y por ello debía leer este libro. Como muchos (o algunos sabrán), la adaptación al cine de este libro a visto la luz el año pasado, yo sin dudas la he visto y tenía bastantes ganas de leer el libro que a dado vida a la obra cinematográfica, ya que sabemos que siempre se cambian, agregan o eliminan cosas, así que lo adquirí en mi kindle y me puse manos a la obra con la lectura.

Al principio del libro tanto el protagonista de nuestra historia como nosotros mismos, estamos a la par de desubicados, ya que todo transcurre de una manera bastante rápida y sin detalle alguno. ¿Por qué el chico a sido enviado a ese lugar?, ¿Por qué no recuerda su nombre?, ¿Por qué no pueden salir al laberinto?, ¿Por qué sólo hay niños/adolescentes en aquél lugar?, ¿Por qué envían un chico nuevo cada mes a este lugar llamado "El Claro"?, estas son algunas de las preguntas que me hice al comienzo de la lectura, y motivos por los cuales casi la abandono, ya que pasaba y pasaba páginas y mis dudas no eran aclaradas, pero preferí seguir leyendo. Estos chicos "Los clarianos" utilizaban palabras de una jerga bastante peculiar, las cuales me causaban un ruido enorme al no tener ni idea de que significaban, Pero tan pronto como vamos desarrollando la lectura le vamos tomando el hilo a la cuestión.

Al ver que nadie entraba al laberinto, por mi mente se cruzaron ideas de lo más extrañas y extravagantes, ¿Qué habrá dentro del laberinto que nadie se atreve a cruzar sus imponentes muros de piedra?, para mi decepción, el motivo por el cual estos chicos no se atrevían a entrar al laberinto, sólo se debía a un tipo de criaturas (Por supuesto, mis teorías de ideas como: pasadizos secretos, arenas movedizas, trampas mortíferas, y otras locuras, se fueron por la borda), pero no por ello resto mérito, ya que la reputación se la tenían bien ganada estas criaturas, para que te hagas una idea de como más o menos son descritas estas repugnantes criaturas en el libro te dejo una ilustración (Una imagen vale más que mil palabras).

Ahora imagínate si un grupo de chicos quinceañeros tiene oportunidad de luchar y derrotar a "eso". Por otro lado, en la obra los personajes son de lo más variados, como siempre encontramos personajes con los que la lectura se hace bastante agradable, y otros con los que sentimos una gran patada en el c***, algo que abunda en el libro son los diálogos, y por los cuales se me a hecho esta lectura tan entretenida, ya que algunas conversaciones (Aún estando en un ambiente extremadamente tenso) están cargadas de humor, y siempre sacan una carcajada.

El ritmo al que va el libro, desde mi punto de vista es bastante lento, y mucha de la acción que me hubiese gustado encontrarme antes de la mitad del libro, la encontré prácticamente al final, si bien cuando el ritmo de la lectura era lento, en ningún momento me resultó cansino ni agobiante, ya que el autor sin duda sabe como mantenerte tras las páginas desde que comienzas a leer, algo que me llamó la atención, es que encontramos capítulos sumamente cortos, pero siempre acabamos con una inquietud abismal, y terminamos barajando mil respuestas. Con esto me refiero a que el autor enmaraña la lectura si cabe el misterio, o te obsequia respuestas que desencadenan el doble de preguntas, y por ello las ansias de saber que ocurrirá en la próxima página es mayor.

El final de este libro me a impactado bastante, sobretodo por tantas sorpresas en tan poco tiempo, sin ánimos de hacer spoiler pero las últimas 40 páginas las vas a disfrutar mucho (¡confía en mí!)

Para finalizar, te comento que "El corredor del laberinto" es un libro bastante original y con personalidad, si eres un seguidor del género ¡debes leerlo ya!, y si no lo eres deberías darle una oportunidad a esta historia que de seguro te va a encantar. Por otro lado te comento que este libro corresponde al primer volumen de una trilogía (The Maze Runner), y que además cuenta con otras precuelas (Para que tengas idea que toda la historia no acaba en el primer libro, y aún quedan muchas incógnitas sin resolver), y si lees este libro al terminarlo es prácticamente obligado ir inmediatamente por el segundo. Recuerda CRUEL es bueno.

Antes de despedirme te digo: ¿Has leído el libro ya verducho?, ¿Qué te a parecido? (Respóndeme con un comentario)