Reseña: El alquimista

domingo, agosto 30, 2015

Reseña de libro: El alquimista - Paulo Coelho
Datos del libro

• Título original: El alquimista
  • Autor: Paulo Coelho

Sinopsis:
El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños más profundos. Considerado ya un clásico de nuestros días.

Un día como otro cualquiera, buscando algo para leer en la biblioteca de mi casa, a llegado hasta mis manos este peculiar libro, más de una vez he escuchado comentarios acerca del autor de este libro y estoy seguro que tú también has escuchado el nombre "Paulo Coelho", pero hasta hace unos días no había leído siquiera un par de párrafos escritos de la pluma de dicho autor. No obstante al haber encontrado el libro no he dudado un segundo en tomarlo y comenzar a leer las aventuras que sus páginas albergan (Que no son pocas), y que realmente capturan tu atención, desde un pequeño pueblo en Andalucía hasta las pirámides de Egipto e seguido esta novela con la avidez de ver cosas nuevas.

Comienza la lectura y nos topamos con el protagonista, un joven andaluz llamado Santiago, quien es pastor y viajero, recorre los pueblos de su patria (España) junto a un rebaño de ovejas, quienes son su única compañía, llegando a conocerlas tan bien que parece saber todo acerca de ellas, incluso llega a pensar que a logrado aprender su lenguaje y en un momento dado comunicarse con ellas. Su vida es bastante rutinaria, no hace otra cosa que dar alimento y cuidado a su rebaño mientras explora nuevos lugares. Un día el chico tiene un sueño, que le resultó muy interesante, pero al despertar no presta mucha atención, ya que tener un sueño es algo tan común como ver estrellas por la noche, transcurren algunos días y el joven Santiago encuentra una iglesia abandonada en estado de ruinas, en donde luego pasaría esa noche junto a su rebaño, al caer bajo el implacable dominio de Morfeo curiosamente vuelve a tener el sueño de lunas anteriores, esta vez al despertar el sueño no pasa inadvertido y le causa un poco de ruido el hecho de volver a tener el mismo sueño por segunda vez.

El joven asiste por la ayuda de una vieja gitana, de quien se dice tiene el poder de interpretar los sueños, y es aquí en donde la lectura realmente me capturó, ya que comienza la aventura del joven Santiago por conseguir lo que indica su sueño, y si cabe en algún momento espacio para dudas, esto no será nada fácil, ya que lo que tanto anhela se encuentra en las pirámides de Egipto y a diferencia de muchas personas, el literalmente perseguirá su sueño.

El libro es bastante corto (236 páginas - Editorial Planeta), pero no hacen falta más páginas para narrarnos una fantástica novela en tercera persona a modo de cuento, ya que el libro esta escrito de una forma bastante simple, sin embargo inmerso en su simpleza nos encontramos con párrafos con cierto nivel de complejidad, ya que tras las páginas de este libro existe mucha filosofía, que no es tan simple de captar a primera, y que debes releer dos o tres veces para lograr encontrar su coherencia (Yo por ejemplo, he tenido que hacerlo).

Durante la aventura de Santiago, este se encuentra con muchas personas en su camino, todas con personalidades tan diversas como peculiares, algunas antes de salir de su vida para siempre le dejan con una historia que encierra un gran sentido de moraleja, y gracias a estas, el joven Santiago va ampliando sus conocimientos de la vida y forjando su destino siempre teniendo en mente alcanzar su "Leyenda personal", que al igual que Santiago, todos tenemos, pero muy pocas veces somos capaces de poder seguirla ya que el sentido de la vida muchas veces está oculto ante nuestros ojos.

A mi personalmente me a gustado este libro, y no me niego a la posibilidad de leer más libros de Paulo Coelho, y tampoco a releer este en un futuro, a ver si le pillo otro punto de vista, ya que ocultas en las páginas se encuentran grandes reflexiones que podemos aplicar a nuestra vida. Y además el libro te tendrá atrapado en curiosidad hasta su última página, al tener uno de esos finales que realmente te dejan sin palabras,

¿Te recomiendo el libro? ¡Por supuesto!, es un libro muy entretenido y con una historia bastante original, o por lo menos eso pensé hasta investigar un poco, si quieres saber de que hablo, luego de leer "El Alquimista" lee en el libro "Las 1001 Noches" específicamente la "noche 351" y luego me comentas tu opinión al respecto.

Espero te haya gustado mi pequeña reseña, como siempre te dejo con algunas frases del libro que me han gustado (Que por cierto no son pocas)

Quizá haya que perder aquello a lo que nos hemos aferrado si queremos encontrar otras puertas.
Sólo una cosa torna a un sueño imposible, el miedo a fracasar.